sábado, 27 de julio de 2019

BICENTENARIO....¿DE QUE?

PATRIA MADRASTRA Y FUJI-CONSTITUCION



Mirando hacia el Bicentenario, nos preguntábamos en la entrada anterior: ¿Qué es el Perú? ¿Quienes son los peruanos?, preguntas que solo adquieren sentido cuando se plantean desde una mirada que busca integrar a todos quienes se reclaman ciudadanos de este país nuestro. "Peruanizar al Perú", sigue siendo una tarea pendiente.

Los escándalos de corrupción que ponen en evidencia a bandas criminales controlando la toma de decisiones en las instituciones del Estado constituyen hoy, la mayor amenaza a la existencia del Perú como nación. La permisividad normativa anclada en la Constitución de 1993, que otorga privilegios desmedidos a los inversionistas -blindando sus contratos tramposos en nombre de la "seguridad jurídica"- es la madre de todos los vicios pues, erosiona la confianza ciudadana en las instituciones públicas y su quehacer colectivo, incentivando un individualismo feroz e imponiendo la "ley del mas fuerte" donde la ganancia fácil e inmediata, así como la impunidad, son los principales impulsores de la delincuencia y la inseguridad generalizada. ¿Esto es el Perú?

Al señor presidente le tiembla la mano para imponer la autoridad del Estado a las bandas delincuenciales que -actuando desde el poder económico- controlan las instituciones públicas a través de sus testaferros políticos (evasión y elusión tributaria, concesiones abusivas, corrupción, etc.). Sin embargo, no ha vacilado en imponer "mano dura" contra las poblaciones que rechazan las inversiones extractivistas o de infraestructura  que las afectan. ¿A quien sirve el Estado peruano?

El proyecto minero “Tía María” es hoy, la metáfora del Perú. Aquí están expresadas las visiones y desencuentros entre los peruanos, de cómo la patria que debería ser para todos es apenas un botín para los de siempre. Y el Estado, que debería condensar la diversidad de la nación, se comporta como la auténtica madrastra frente a las mayorías nacionales y en especial, frente a quienes considera "ciudadanos de segunda". ¿Quiénes son los peruanos?

El Estado peruano, a través del gobierno central, ha decidido que el proyecto minero debe llevarse adelante, presionado por la clase empresarial y la urgencia de recuperar su ritmo de crecimiento. Asegurar las ganancias de los inversionistas es más importante que el futuro de los ciudadanos que viven de la agricultura. No importa que para ello se dejen de lado las observaciones técnicas a los estudios de impacto ambiental, ni que la salud de las familias afectadas quede expuesta por la contaminación ambiental, como ha ocurrido con las poblaciones vecinas a las explotaciones de Toquepala, Cuajone y otras -en todo el país-, que sufren los efectos de más de un siglo de explotación minera "moderna".

El caso “Tía María” se replica en todos los proyectos de inversión (minera, forestal, pesquera, de agro exportación o de infraestructura, entre otros) en el que son afectados territorios con sus eco sistemas y poblaciones, con el argumento del “desarrollo” cuando en realidad se trata de una política de subordinación, despojo y empobrecimiento deliberado. No es casual que las regiones con mayor cantidad de explotaciones mineras sean también, las mas pobres del país.

Frente a ello, dada la multiplicidad y extensión de  los conflictos, se hace necesario extraer las lecciones de cada caso y elevarlas al nivel de reflexión que permita elaborar una Teoría para la acción, buscando coordinar las resistencias formulando una línea política en defensa del Bien Común: Agua, Tierra, Aire, Salud, Alimentación, Educación y Organización.

!POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE RECONOZCA A LOS PUEBLOS Y REGIONES SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y AUTO GOBIERNO!

Calixto Garmendia

Julio 27 del 2019