¿Porque defender Puruchuco?
La obra de la ampliación y mejoramiento de la Av.
Prolongación Javier Prado que ejecuta la Municipalidad de Ate cuenta
con el financiamiento del gobierno central a través del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, y con la aprobación del Ministerio de Cultura,
para la ejecución de los túneles en el cerro Mayorazgo en donde se ubica el
complejo arqueológico Puruchuco los cuales (cerro y complejo arqueológico), por
sus especiales características, fueron
declarados “Patrimonio Cultural de la Nación” mediante RDN 082/INC del
30ENE2001.
Puruchuco no es solo uno de los pocos complejos arqueológicos
que han sobrevivido al crecimiento urbano de Lima. Es también el mayor
yacimiento funerario prehispánico, cuyo estudio aun pendiente de atención,
podría darnos la información necesaria para conocer con mayor detalle las
condiciones de existencia social de los primeros pobladores de Lima milenaria.
Pero sobre todo, Puruchuco constituye el punto de encuentro
entre nuestro pasado prehispánico y las luchas por la emancipación nacional.
Los trabajos pioneros de Juan José Vega y Edmundo Guillén, han aportado
información fundamental para tener la certeza de que la lucha emancipadora se inició
en el año de 1536 y tuvo sus momentos decisivos en el cerco de Lima, la batalla
del San Cristóbal y en el rol que Puruchuco jugó en aquella gesta.
El trabajo desarrollado el año 2004 por el arqueológo
Guillermo Cox, estudiando los fardos funerarios del cerro Mayorazgo, permitió
establecer la existencia de otro grupo de entierros con características
especiales, entre los que se pudo determinar uno con herida en el cráneo por
bala de arcabuz. Este hallazgo fue el punto de partida del informe difundido
por el National Geografic, cuya muestra puede apreciarse todavía en la
exposición que presenta el Museo de la Nación con el nombre de “Puruchuco: La
gran rebelión Inca”. Sin embargo, la historia de Puruchuco no se detiene allí. Falta investigar el rol que tuvo Puruchuco
durante la rebelión del Taqi Onqoy, organizando la resistencia al poder
colonial. Estos hechos, por si mismos, hacen de Puruchuco un monumento esencial
de nuestra historia e identidad cultural.
No nos oponemos a la modernización vial ni mucho menos a la
solución del problema del transporte. Lo que nos indigna es la manipulación y
el engaño que se hace con las obras al pretender confundir con la idea de que
ya no va a hacerse un “tajo” sino un “túnel”, obviando precisar de que se trata
de un “túnel superficial” que viene a ser un “tajo encubierto” y no un “túnel
subterráneo” como fue la propuesta de solución al problema del tajo. No creemos
que las autoridades ignoren la importancia del complejo arqueológico de
Puruchuco; y sobre todo, no creemos que desconozcan su condición de “patrimonio
intangible”. La pregunta sería, ¿Por qué no se respeta la ley?, ¿porque se le cambia
atendiendo solo al problema de “costos”?, ¿Alguien puede ponerle precio a la
porción del complejo arqueológico que va a ser perforado para dar pase al túnel
superficial?
La aparente contradicción entre quienes postulan una visión
de “modernidad y progreso” subordinando
todos los demás componentes de la vida social, y quienes sostienen una visión
distinta afirmando valores intangibles como indispensables para la vida, no es
sino un síntoma de otro problema mucho mayor y profundo, que nos viene justamente
desde el momento en que fuimos derrotados por aquellos que nos consideran
bárbaros y atrasados, pero que en su codicia y afán de poder, contaminan y
destruyen el medio ambiente y la vida misma.
Son modelos de conocimiento y acción sobre la realidad,
absolutamente contrapuestos, que necesitamos comprender y cambiar.
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