sábado, 8 de diciembre de 2018

PREGUNTAS NECESARIAS




RUMBO AL BICENTENARIO: Preguntas necesarias

“...mirarse desde una nueva mirada...un modo para dejar de ser lo que nunca hemos sido.” Aníbal Quijano


El pasado 10 de noviembre, en Ayacucho, el Jefe de Estado presentó la "Agenda Bicentenario 2021", haciendo un llamado a creer en la posibilidad de hacer del Perú un país grande y digno, independizado del yugo de la corrupción. Desde el lugar que ocupamos y la función que cumplimos en la sociedad, nos preguntamos: ¿Como hacer realidad esta propuesta?

A lo largo de la vida republicana hemos visto repetirse una y otra vez el lamentable ciclo de prosperidad falaz que comienza con llamados a la unidad nacional y el sacrificio de todos, seguido de bonanza para unos pocos y limosnas para los más, generando protestas, conflictos que se desbordan, violencia y escándalos de corrupción como resaca de las promesas incumplidas.

A los “Cien años de vida perdularia” (1918) que satirizaba El Tunante, Abelardo Gamarra, tenemos que añadirle otros cien años más en los que hemos comprobado el fracaso de modelos que parecían antagónicos,  el de control estatal y el de libre mercado. Ambos implicaron intereses opuestos a los del conjunto de la sociedad, incompatibles con la equidad, solidaridad, libertad y democracia.

En la octava edición de  TARPUY se planteaba la pregunta: ¿Qué significa Emancipación? Y se proponía entender esta como el paso de una situación de dominación a otra de Libertad. Caracterizando la primera por la “heteronomía” y la segunda, por la “autonomía”.
Siguiendo la perspectiva abierta en las anteriores ediciones, se plantean aquí algunas preguntas necesarias para abrir un debate que estimule el conocimiento y la reflexión, que al mismo tiempo provea a los jóvenes de las herramientas necesarias para la construcción de un horizonte de autonomía y plenitud.

Nos interesa reflexionar sobre: ¿Qué es el Perú?, ¿Quiénes son los peruanos?, ¿De qué modo nuestra biografía personal/familiar está inserta en el proceso histórico?, ¿Qué horizonte de futuro avizoramos hoy?, ¿Cómo ser mejores para mejorar nuestra comunidad?

Esto implica conocernos y conocer nuestra historia evidenciando los hechos y los rasgos típicos de la vida peruana; identificar como impactan sobre nuestras vidas los problemas de hoy y la incertidumbre del futuro; y sobre todo, afirmar un "Vector ético" en las conductas y prácticas cotidianas que nos permita revertir la contaminación psíquica ambiental dominante. 

Calixto Garmendia

Lima, noviembre 2018