RUMBO
AL BICENTENARIO: Preguntas necesarias
“...mirarse
desde una nueva mirada...un modo para dejar de ser lo que nunca hemos sido.”
Aníbal Quijano
El pasado 10 de noviembre, en Ayacucho, el Jefe de Estado presentó la "Agenda Bicentenario 2021", haciendo un llamado a creer en la posibilidad de hacer del Perú un país grande y digno, independizado del yugo de la corrupción. Desde el lugar que ocupamos y la función que cumplimos en la sociedad, nos preguntamos: ¿Como hacer realidad esta propuesta?
A lo largo de la vida republicana hemos visto repetirse una y otra
vez el lamentable ciclo de prosperidad falaz que comienza con llamados a la
unidad nacional y el sacrificio de todos, seguido de bonanza para unos pocos y
limosnas para los más, generando protestas, conflictos que se desbordan,
violencia y escándalos de corrupción como resaca de las promesas incumplidas.
A los “Cien años de vida perdularia” (1918) que satirizaba El Tunante,
Abelardo Gamarra, tenemos que añadirle otros cien años más en los que hemos
comprobado el fracaso de modelos que parecían antagónicos, el de control estatal y el de libre mercado.
Ambos implicaron intereses opuestos a los del conjunto de la sociedad,
incompatibles con la equidad, solidaridad, libertad y democracia.
En la octava edición de TARPUY se planteaba la
pregunta: ¿Qué significa Emancipación? Y se proponía entender
esta como el paso de una situación de dominación a otra de Libertad. Caracterizando
la primera por la “heteronomía” y la segunda, por la “autonomía”.
Siguiendo la perspectiva abierta en las anteriores ediciones, se
plantean aquí algunas preguntas necesarias para abrir un debate que estimule el
conocimiento y la reflexión, que al mismo tiempo provea a los jóvenes de las
herramientas necesarias para la construcción de un horizonte de autonomía y
plenitud.
Nos interesa reflexionar sobre: ¿Qué es el Perú?, ¿Quiénes son los
peruanos?, ¿De qué modo nuestra biografía personal/familiar está inserta en el
proceso histórico?, ¿Qué horizonte de futuro avizoramos hoy?, ¿Cómo ser mejores
para mejorar nuestra comunidad?
Esto implica conocernos y conocer
nuestra historia evidenciando los hechos y los rasgos típicos de la vida peruana;
identificar como impactan sobre nuestras vidas los problemas de hoy y la incertidumbre
del futuro; y sobre todo, afirmar un "Vector ético" en las conductas
y prácticas cotidianas que nos permita revertir la contaminación psíquica
ambiental dominante.
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