martes, 17 de agosto de 2010

ESCUELAS PARA LA VIDA

ESCUELAS PARA LA VIDA

Las persistentes y cada vez más intensas catástrofes generadas por el cambio climático en curso, de la mano con los accidentes que afectan al medio ambiente de manera cada vez más dramática, nos advierten de los riesgos que están dejando de ser posibilidades para convertirse en realidades que tenemos que enfrentar ya. El medio ambiente, la naturaleza y la vida, están en peligro.
En las actuales condiciones de existencia social, el miedo se ha ido apoderando de las gentes al punto de ser uno de los condicionantes básicos de la vida contemporánea. El miedo está determinado por una amplia variedad de factores que van de lo macro a lo micro. Desde cataclismos de todo tipo hasta delitos y accidentes cotidianos o domésticos. El miedo aísla a las personas, las encierra en su pequeño mundo obligándoles a desconfiar de todos. El miedo es el principal desarticulador de la vida social y de la confianza en la cooperación entre las personas.
Las formas del miedo son muchas, y apelan a los instintos primarios del animal humano, situación que permite a quienes manejan el poder manipular el miedo en la dirección de sus intereses, obviando o negando otras posibilidades de enfrentarlo y conjurarlo, con un mejor resultado para el conjunto social.

La delincuencia en todas sus variantes, desde las pandillas hasta las corporaciones del crimen organizado, han ido apoderándose de la vida social en relación directamente proporcional al crecimiento económico: No es un secreto el hecho de que el crimen en todas sus modalidades sea la otra cara de la moneda del pensamiento dominante (Homo Economicus): El "ganar a como dé lugar", el "tener" (dinero, poder, etc.) como ostentación del "éxito", la competencia por ser "el mejor", el "individualismo predador", etc.

Una forma acuciante de miedo es la incertidumbre que se tiene con relación a las fuentes de ingreso de las personas. El paradigma del mundo que ha quedado atrás era el "empleo estable" y el bienestar. La gente se esforzaba por encontrar un empleo productivo, con la esperanza de que su trabajo le permitiera no solo subsistir sino también disfrutar de los bienes y servicios ofrecidos por la sociedad; además de asegurar una vejez y una muerte dignas de un ser humano. ¿Desde cuándo el trabajo productivo ya no es más la meta de las personas?¿desde cuándo han aparecido y se han enseñoreado las otras formas de empleo no productivo, que ofrecen dinero fácil y rápido, asociados a las economías informales e ilegales, que incluso esclavizan a las personas?¿cuántos jóvenes han ingresado ya a ese mundo que es un callejón sin salida?

La forma de vida que presenta la actual existencia social, está dominada por un "pensamiento único" que ha colonizado nuestras mentes y nuestras prácticas sociales. Es el resultado de una cosmovisión sobre la que se funda la civilización moderna. Y es esta civilización, que a pesar de su aparente solidez y poderío, se encuentra actualmente en un proceso de crisis y descomposición, no solo porque ya no tiene nada nuevo que ofrecer, sino principalmente, porque ha destruido las propias bases de su poder: El trabajo humano, la cooperación social, la naturaleza y la vida.

En estas condiciones, solo un cambio de mentalidad que nos permita mirar en otra perspectiva, podrá garantizar que nosotros mismos, podamos elegir entre la muerte que se esconde tras el oropel del mercado, o la vida que nos espera después de estas duras batallas que se hacen necesarias pelear.

El gran objetivo sería entonces DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO Y LA PRACTICA SOCIAL DE LOS CIUDADANOS, propiciando la constitución de un NUEVO SENTIDO COMÚN y un NUEVO HORIZONTE DE VIDA, fundado en una Cosmovisión que no necesitamos inventar sino más bien, recuperar. La Cosmovisión de los pueblos andino amazónicos, que considera al hombre como parte de la naturaleza y en armonía con ella, promoviendo la cooperación, la reciprocidad y la complementariedad como base de todo intercambio social.

Es en esta perspectiva, que Asociación Por la Vida se propone impulsar un movimiento de reflexión y debate sobre cuatro puntos, como ejes de un proceso de descolonización del pensamiento y las prácticas sociales que permita a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, visualizar las alternativas de cambio orientados hacia un nuevo paradigma de "Buen Vivir":
• Recuperación de la memoria histórica desde la mirada de los excluidos
• Restablecer el equilibrio en la relación del hombre con la naturaleza
• Replantear la gestión de la vida cotidiana entendiéndola como el aquí y el ahora de nuestra existencia social
• Reorganizar desde este hoy, la producción de bienes y servicios a partir de la atención de las necesidades básicas insatisfechas de las personas excluidas del mercado y no atendidas por el estado.

El BUEN VIVIR o SUMAQ QAUSAY en quechua o SUMAC QAMAÑA en aymara, es el resumen de la cosmovisión andina, que toma de Felipe Guaman Poma de Ayala, en su "Nueva crónica y buen gobierno", la descripción que hace de las formas de vida que se daban en la existencia social del mundo andino pre-hispánico. Ello es nuestro punto de partida, no para regresar a un "pasado idealizado" sino para proyectarnos hacia el futuro, con todo lo que la ciencia y el avance social nos ha dado, replanteando y superando la cosmovisión moderna que considera al hombre como "señor de la naturaleza" con un poder omnímodo sobre ella, para someterla, dominarla y transformarla, sin tomar en consideración el necesario equilibrio ambiental, y el respeto a todas las formas de vida.

Para llevar adelante esta tarea, Asociación Por la Vida se plantea la constitución de "Escuelas para la vida" ubicándose en la tradición de las Universidades Populares de las primeras décadas del pasado siglo, pero ahora con el imperativo de ganar esta batalla por la vida.

1. Recuperación de la memoria histórica:
• El objetivo de esta línea de trabajo será la de restablecer la continuidad desde elpasado de nuestro actual presente, vinculando los grandes hechos con lasbiografías personales. Tendría un doble recorrido: Desde el pasado hacia elpresente, y desde el presente hacia el pasado.
• Los temas a desarrollar serán:
El mundo andino prehispánico: Conocimiento, ciencia y tecnologías autóctonas;
Conquista, evangelización y extirpación de idolatrías;
Las resistencias y luchas en el largo tiempo de la colonialidad
La república y el proyecto nacional peruano;
La "Utopía arcaica" y las alternativas del futuro.

2. Reorganizar la gestión de la vida cotidiana:
• El objetivo es hacer visible la importancia estratégica del trabajo domésticocotidiano para la reproducción de la existencia social: Los cuidados, los afectos, elsexo, el tiempo libre, la recreación, etc.

3. Reconciliar al hombre con la naturaleza:
• La civilización urbano-industrial capitalista no puede vivir sin crecer, pero sucrecimiento destruye la naturaleza, y ha llegado a sus límites.
• El objetivo es detener/reducir el crecimiento de las ciudades, a partir de unareflexión y una propuesta orientada a restablecer el vínculo del hombre con la naturaleza.
• Sensibilizar a partir de los problemas de salud, deterioro ambiental, inseguridadvital, carencia de espacios públicos de recreación, mostrando el impacto que lacivilización urbana tiene sobre la calidad de vida de la gente.
• Mostrar los riesgos de los avances tecnológicos sin un adecuado equilibrio con labiosfera.
• Rediseñar la "vida en la ciudad" mediante la constitución de núcleos de "agricultura urbana" y "espacios verdes" asociados a la producción de bienes y servicios, quereduzcan hasta eliminar las distancias de traslado y los tiempos perdidos, entreotros, permitiendo a la gente una mejor calidad de vida.

4. Constituir empresas de producción social:• El objetivo es incorporar a la producción social a los jóvenes, mujeres, ydesocupados en general, mostrándoles un horizonte de vida nuevo, y alternativo alque les ofrece hoy cualquier ingreso salarial.
• "Producción social" es la gestión de todos aquellos bienes y serviciosimprescindibles, requeridos para la existencia social, liberado del criterio de"rentabilidad" y puesto al alcance de quienes lo necesitan.
• Se caracteriza por ser inclusivo, democrático, transparente, participativo y autogestionario.

Esta propuesta de trabajo es enteramente perfectible, con la única condición de persistir del rumbo señalado.

Lima, Agosto del 2010

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