Como siempre ha ocurrido en el Perú, la distancia entre los ofrecimientos y la realidad es siempre abismal y perversa porque trata de ocultar y negar lo que todos sabemos o intuimos.
¿Que ha sido de la reconstrución de Pisco y las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007?
La precariedad de las viviendas en un momento en que la temperatura ha descendido hasta los 3.6º C, está obligando a los pobladores a ocupar sus antiguas vivendas que están riesgo de colapso.
¿Donde quedó el Plan de reconstrucción y FORSUR?¿Adonde fueron las donaciones?¿Que fue del presupuesto asignado por el estado?
Como si esto fuera poco, en contraposición a la imagen triunfalista de las virtudes del negocio agroexportador que ha permitido ganancias extraordinarias a los inversionistas agrarios, vemos con preocupación el alarmante descenso del nivel de las aguas subterráneas en Ica, que es la principal fuente de abastecimiento no solo para la agricultura sino también para el agua potable.
La sobreexplotación del agua impulsada por criterio de rentabilidad del negocio agroexportador, está llevando a los antaños hermosos y fértiles valles iqueños a su desertificación total. Mientras tanto, en la medida en que aún es posible --tecnología mediante-- seguir extrayendo agua a profundidades cada vez mayores, los pequeños agricultores se ven obligados a vender sus tierras a precio de regalo, pues no cuentan con los recursos necesarios para garantizar el riego, ni con la voluntad necesaria como para asociarse en cooperativas de productores que dispute en igualdad de condiciones, el uso del agua a las empresas agroexportadoras.
Cuando el agua se agote....¿Que va a ser de los habitantes de los valles iqueños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario